Universidad Católica premia la trayectoria de 58 profesores

Durante la celebración del Día del Académico, los docentes fueron distinguidos por sus años de compromiso con nuestra casa de estudios. En la ocasión, el profesor de Ingeniería Bonifacio Fernández,...

Fecha de Publicación: 02/09/2013

Universidad Católica premia la trayectoria de 58 profesores

Con la satisfacción de sentir que tienen una misión cumplida, pero un futuro con nuevos desafíos, 58 profesores dejaron sus aulas para participar en la celebración del Día del Académico en la Universidad Católica. En la ocasión, se distinguió la labor profesional de quienes han formado a diversas generaciones de estudiantes durante 25, 30, 35 y 40 años.

Los galardonados son todos profesionales de una vasta trayectoria en sus diversas áreas de especialización: desde ciencias hasta arte, pasando por educación, arquitectura, economía, entre otros.

El rector Ignacio Sánchez destacó la relevancia de los docentes para esta casa de estudios: “El valor principal de una universidad es su cuerpo de profesores. Ese es el núcleo que le va dando la identidad, que le va dando el norte, la dirección a una universidad; y por ese norte y esa dirección es que los mejores alumnos postulan a nuestra universidad”, afirmó.

Asimismo, el rector invitó a los homenajeados a comprometerse a seguir dirigiendo su labor con un sentido de compromiso con el país y de servicio. “Debemos dejar de lado la búsqueda de reconocimiento, la búsqueda de fama personal, y siempre considerar que un alumno en formación es quien finalmente puede cambiar los destinos de nuestro país y del mundo, cuando nosotros le imprimamos a él o a ella los valores de la justicia, de la equidad, la generosidad y los valores éticos del desarrollo integral de las personas”, destacó.

También les dedicó unas palabras de gratitud: “La UC les agradece el compromiso, la creatividad, la identificación con los principios de nuestra Universidad, el aporte que ustedes hacen a nuestra Iglesia, la entrega y la pasión en su diario quehacer”.

Por su parte, el vicerrector Académico Roberto González, invitó a los docentes a sumarse al desafío inserto en el plan de desarrollo de la Universidad Católica, de promover una mayor inclusión con excelencia, potenciando el ingreso a sus aulas de jóvenes con talento académico que no han tenido los recursos necesarios para estudiar su enseñanza media en establecimientos de calidad. “Lograr una mayor inclusión requiere del compromiso activo de toda nuestra comunidad UC. Solo trabajando en equipo, profesores, estudiantes, personal administrativo y directivos académicos, con la convicción de que es posible sobrellevar las limitaciones académicas que muchas veces observamos en nuestros estudiantes más necesitados, podremos crear las condiciones para que todos ellos puedan completar con éxito el proyecto de formación profesional que tanto anhelan junto a sus familias. Comprender que el fracaso de algunos de nuestros alumnos es ciertamente un problema nuestro, contribuirá a tomar conciencia del importante rol que pueden cumplir los profesores”, expresó.

A su vez, Bonifacio Fernández, profesor de la Escuela de Ingeniería, se dirigió a los asistentes en representación de los homenajeados. Con gran emoción reveló detalles históricos del desarrollo de esta unidad, la cual ha visto crecer y desarrollarse hasta transformarse en un referente en su área. Así también invitó a los profesores a mirar más allá de sus propias especialidades. “Esta tarea concentrada en la disciplina y en una facultad en particular ahora llama a la transversalidad. Hay un esfuerzo por abrir los límites de los departamentos, de los laboratorios y talleres, generar espacios para el trabajo conjunto con académicos de otras facultades, pero esto es reciente. Hay claramente un desafío para generar nuevos espacios y apoyar los esfuerzos que hacen una nueva generación de académicos jóvenes que traspasan los límites de sus propias disciplinas sin dificultades ni prejuicios”, expresó.

BonifacioFernandez_2013 (2)

Ver discurso de profesor Bonifacio Fernández aquí.

Los premiados

Felipe Heusser Risopatrón, Escuela de Medicina