Universidad Católica propone

Estudiantes y profesores dieron a conocer sus aportes a "Universidad Católica Propone" en un Seminario celebrado en Ingeniería UC. Los comentaristas externos celebraron la indagación en profundidad de temas...

Fecha de Publicación: 15/11/2013

Universidad Católica propone

El Centro de Políticas Públicas UC coordina “Universidad Católica propone”, iniciativa que partió como “Ingeniería Propone” y que ahora se abre a lo interdisciplinario.

Expertos y público participaron en el Seminario final con sus proyectos, que enfrentaron temas nacionales complejos.

Magdalena Morel, Hernán Silva y Claudio Orrego comentan la presentación del equipo de Segregación urbana y transporte, de pie al fondo.

Los equipos, dirigidos por profesores de diferentes Facultades, también provenían de diversas disciplinas y al comienzo, cuenta Paz Mackenna, profesional de Puentes UC, ocurre la puesta en común de perspectivas y técnicas de investigación.

La audiencia aplaudió las intervenciones.

El resultado que se vio en la presentación demostró que esos escollos fueron superados.

Estos fueron los temas abordados:

Interacción entre diferentes modos de transporte; Segregación urbana y espacio público; Segregación urbana y ciudadanía; Precios en el sistema de salud y seguro público de salud; Caracterización en el gasto de bolsillo en medicamentos en la población general; Elección directa de intendente regional; Educación para la sustentabilidad; Manejo de residuos UC.

Comentadores expertos eran los primeros en reaccionar ante las presentaciones:  Amarilis Horta, actual directora del Centro Bicicultura; Hérnán Silva, gerente general de Tecnología sustentable; Margarita Méndez, asesora urbana de la Municipalidad de Providencia en ordenamiento territorial; Magdalena Morel, directora ejecutiva de Ciudad Viva; Claudio Orrego, ex alcalde de Peñalolén y ex ex candidato presidencial por Nueva Mayoría; Manuel Espinoza, médico, master en economía de la salud y doctorado en economía, profesor asistente del Detpo. de Salud Pública de Medicina UC; El doctor Ignacio Irarrázaval, Director del departamento de políticas públicas; Gonzalo Muñoz, gerente general de Triciclos; Jaime Cornejo, asesor científico y consultor en procesos, ambiente y sustentabilidad.

Ojo a las consideraciones de Hernán Silva.

Los alumnos de Ingeniería que participaron fueron: Felipe I. López, Mariana Valle, Valentina Suáez, Sebastián García Huidobro, Cristóbal Ruiz Tagle, Alejandra del Pilar Godoy, Gonzalo Suazo, Ignacio Mackenney, Jaime A. Soza, Lorena Paz Moraga, Guillermo Soto.

Los paneles de comentaristas alabaron especialmente el que los análisis no se quedaran en la superficie de los problemas, que indagaran alternativas, midieran, entregaran análisis fundados.  En algunos casos, ellos y ellas hicieron presente obstáculos de poder político, en otros, lamentaron que no fueran más atrevidas las soluciones, como si sólo se tratase de perfeccionar la realidad.  Pero hubo gran agradecimiento y felicitaciones.

Cristóbal Tello, coordinador del área municipal del Centro de Políticas Públicas se mostró muy satisfecho con el resultado de un proceso que marca nuevos estilos de investigación y aprendizaje para la Universidad.