Universidad Católica se mantiene en primer lugar nacional en el Ranking THE Impact

El Times Higher Education (THE) Impact Ranking mide el progreso de las universidades en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fecha de Publicación: 27/04/2021

En 2019, Times Higher Education (THE) – la publicación semanal londinense enfocada en noticias y asuntos de las instituciones de educación superior (IES)- presentó por primera vez THE Impact Ranking. Una clasificación que mide el progreso de las universidades en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta evaluación permite demostrar las diferencias y el impacto que está realizando una casa de estudios en temáticas relacionadas con pobreza, desigualdad, cambio climático, degradación ambiental, paz y justicia, entre otras variables. En la tercera entrega de este ranking, la Pontificia Universidad Católica de Chile mantuvo el primer lugar a nivel nacional que obtuvo el año pasado, aunque esta vez comparte esta posición con la Universidad Andrés Bello y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En esta versión 2021, nuestra institución se posicionó en primer lugar en Chile en 11 de los 17 ODS que son parte de esta medición: Fin de la pobreza; Hambre cero; Salud y bienestar; Equidad de género; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Industria, innovación e infraestructura; Ciudades y comunidades sostenibles; Consumo y producción responsables; Acción por el clima; y Vida de ecosistemas terrestres; mientras que fue destacada en tres ODS en particular, en donde obtuvo mayor puntaje: “Trabajo decente y crecimiento económico”; “Industria, innovación e infraestructura” y “Paz, justicia y fortaleza de las instituciones”.

Para Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad, “este liderazgo a nivel nacional da cuenta de los grandes esfuerzos de la UC en aportar con soluciones a los problemas más actuales y agudos que vivimos. Como Universidad hemos participado desde la primera versión del ranking y es un orgullo ver la gran contribución que de manera transversal hacemos a la Agenda 2030, facultades, centros de investigación, unidades administrativas, y cada persona de nuestra comunidad significa un aporte que cuando se suma se vuelve muy significativo. La contribución desde la generación de conocimiento, formación y desde la coherencia institucional, comunitaria e individual son aportes claves para revertir la crisis socio ambiental que vivimos. Creo que vamos por muy buen camino, pero no podemos perder de vista la urgencia de la crisis ni relajarnos, debemos seguir empujándonos para avanzar a una velocidad aún mucho mayor en la búsqueda de soluciones y toma de acción”.

Por su parte, Juan Carlos Muñoz, académico de la Escuela de Ingeniería UC y director del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, señala que “este ranking es un indicador que nos permite monitorear nuestra progresión mediante un examinador externo e independiente. Permite también contrastar nuestro estado con el de otras universidades chilenas e internacionales. Este es un ranking en el que es urgente que ojalá todas las universidades subamos nuestros puntajes año a año. Tan importante como que nosotros subamos, es que el sistema universitario suba para que podamos cumplir de mejor manera esta urgente misión de contribuir de la mejor forma a las metas que plantean los ODS”.

Además agregó que: “Este análisis nos conduce a tratar de colaborar en red con las demás universidades para alcanzar este objetivo. La UC cuenta con unidades académicas y centros que vienen contribuyendo a estos objetivos por décadas, lo que representa una fortaleza que nos enorgullece. Además, este ranking permite identificar áreas en las que nuestra contribución es menor a la que esperamos, por lo que se constituye en un insumo atractivo para la gestión institucional”

El ranking

La medición 2021 contempló a 1.115 instituciones de educación superior de 94 países distintos y 117 de estas fueron universidades de América Latina, lo que significa un aumento de un 45% de organizaciones que se sumaron a este ranking en relación al año anterior. Cabe señalar que esta clasificación está abierta a casas de estudios que ofrezcan formación universitaria y de postgrado.

Este año el THE Impact Ranking fue liderado por la Universidad de Manchester de Reino Unido, quien, junto a tres IES de Australia, completaron los cuatro primeros lugares de este ranking, mientras que a nivel latinoamericano solo 16 instituciones, entre ellas la UC, se ubicaron entre las 300 mejores del mundo en esta medición global.

Información periodísitica

Iniciativa de Sustentabilidad UC