Universidad presenta ante directivos de colegios nueva versión del programa Talento e Inclusión

Desde el día 2 de junio ya se encuentra abierto el proceso de postulaciones a través de la web del programa, donde los alumnos interesados deberán ingresar todos sus antecedentes.

Fecha de Publicación: 04/06/2015

“Talento e Inclusión”, iniciativa que tiene como objetivo asegurar el acceso y retención en la Universidad de aquellos alumnos talentosos que ven dificultado su acceso a esta institución.

La actividad se realizó en el Salón de Honor, y a ella fueron invitados directores y orientadores de colegios municipales y subvencionados de la Región Metropolitana con el fin de darles a conocer las características, alcances y requisitos de este programa, de manera que los directivos puedan informar en sus establecimientos y motivar la participación de los alumnos.

_MG_2678 _MG_2867 _MG_2784 _MG_2694

Durante la jornada, el rector Sánchez enfatizó que “Nosotros queremos fuertemente avanzar en inclusión e integración porque estamos convencidos de que todos ganamos y que aportamos a ser una sociedad más integrada, cuando los estudiantes de las distintas procedencias educacionales  pueden optar por la mejor universidad, sin que hayan barreras socioeconómicas o culturales en esa decisión”. Aseguró también que “una mayor diversidad nos hace mejor Universidad”, y que esta integración refuerza igualmente “nuestra catolicidad, en el sentido de una apertura de nuestro proyecto educativo para aportar al país”.

La presentación de Talento e Inclusión estuvo reforzada también por la Conferencia “Un nuevo paradigma para la inclusión con excelencia”, dictada por Francisco Javier Gil, director de la Cátedra Unesco Inclusión en Educación Superior.

En su exposición, el académico destacó la importancia de este tipo de iniciativas que buscan la integración y entregar oportunidades a los alumnos que son talentosos, pero que ven dificultado su ingreso a la universidad por razones socioeconómicas o culturales. Y frente a eso, Gil señaló que “los talentos están igualmente distribuidos entre ricos y pobres, en todas las etnias y culturas, y sobre eso hay que construir”.

Ejemplo de ello es el caso de Erna Collao, estudiante de primer año de Psicología, quien fue una de los 297 alumnos que ingresaron este año a través del programa, en un universo de más de 2400 postulantes.

Collao egresó del colegio Cardenal José María Caro de la comuna de La Pintana  donde, comenta, “se dio la ocasión de conocer este proyecto, y tener esta gran oportunidad de seguir estudiando”. Asegura también que siempre tuvo como objetivo ingresar a la universidad, pero “yo no quería que mi mamá se sacrificara para pagar mis estudios”.

Igualmente comenta que “en un principio yo tenía miedo de entrar a esta universidad por el prejuicio que yo misma me hice, pero éste se desvaneció ante todo el apoyo que me han dado para estudiar”.

Programa Talento e Inclusión

El programa Talento e Inclusión tiene como objetivo principal  asegurar el acceso y retención en la Universidad a aquellos alumnos talentosos que ven dificultado su acceso a esta Casa de Estudios. Este programa contiene vías de admisión especial, sistemas de financiamiento, de nivelación y acompañamiento académico. Está dirigido a alumnos de excelencia académica que sean parte del 10 por ciento superior de su promoción en la enseñanza media (según el ránking de notas de primero a tercero medio); que provengan de establecimientos municipales o particulares subvencionados; que pertenezcan a los primeros cuatro quintiles de ingreso per cápita y que hayan postulado a los beneficios del Ministerio de Educación.

Esta iniciativa nació el  2010 en la Escuela de Ingeniería y el año siguiente se incorporó la Escuela de Derecho, y luego en 2014 el programa se extendió a 18 carreras, para que finalmente el proceso de admisión del 2015 incluyera a la totalidad de la oferta de pregrado que otorga la Universidad Católica.

El proceso de postulación para el 2016 ya se encuentra abierto desde el 2 de junio, y los alumnos pueden realizarla de manera online a través de la web www.talento.uc.cl y al igual que el proceso anterior, “Talento e Inclusión” incluye a toda la oferta de pregrado de la UC.

Las etapas de Talento e Inclusión consisten en una primera postulación vía web donde los postulante, autodeclaran información académica y socio-económica, posteriormente es validada con la solicitud de documentos de respaldo (certificado del director, concentración de notas, documentos de ingresos familiares para determinar el quintil). Quienes pasen esta etapa, serán citados a rendir pruebas y/o entrevistas personales. El 27 de diciembre con los resultados PSU se entregará la nómina de seleccionados finales y para su posterior matrícula.

Nicolás Aracena, periodista, niaracena@uc.cl