Vicedecana de Ingeniería UC Loreto Valenzuela entre las “100 Mujeres Líderes” 2019

El reconocimiento otorgado por el diario El Mercurio y Mujeres Empresarias, tiene como objetivo mostrar a las mujeres que se destacan en sus diferentes áreas, posicionándose como inspiración para las nuevas generaciones.

Fecha de Publicación: 28/11/2019

En la decimoctava versión de la premiación “100 Mujeres Líderes” la vicedecana de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Loreto Valenzuela, fue galardonada con este reconocimiento cuyo fin es dar visibilidad al liderazgo femenino que aporta al desarrollo económico y social del país.

Loreto Valenzuela, junto a otras galardonadas en la ceremonia de premiación.

Para mi es un gran honor y también una gran responsabilidad haber recibido este reconocimiento. Espero que esto además de ayudar a visibilizar el gran trabajo que hacemos en la Escuela de Ingeniería UC, así como también para motivar a más niñas y jóvenes a seguir carreras vinculadas a la ciencia, tecnología e ingeniería”, dijo la vicedecana. “Creo que todas, a través de nuestros diversos ámbitos de acción, tenemos una misión y un rol fundamental: debemos continuar trabajando y avanzando para alcanzar un Chile mejor”, agregó.

Loreto Valenzuela es ingeniera civil industrial UC con Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC y Ph.D. de Rutgers University, Estados Unidos.

Durante su trayectoria ha obtenido diversos reconocimientos como el Young Scientist Award en el 9th World Biomaterials Congress de Chengdu, China (2012), y el premio ICX Albion Farms & Fisheries en el «Fish 2.0, global competition and network for sustainable seafood businesses» de Palo Alto, CA, EEUU (2017) por el desarrollo de la tecnología FishExtend, que amplía la vida útil de los pescados frescos utilizando ingredientes naturales, reduciendo las pérdidas de producción por deterioro.

En la academia, se desempeña como vicedecana de la Facultad de Ingeniería, además de ser profesora asociada del Departamento de Ingeniería Química Bioprocesos e investigadora del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica (IIBM).

Ceremonia de Premiación

A la ceremonia, que se celebró el martes 26 de noviembre en la sede de El Mercurio, asistieron destacadas personalidades premiadas por este galardón, entre empresarias, artistas, autoridades, académicas, deportistas, emprendedoras, uniformadas y referentes sociales de todo Chile.

Sin embargo, dadas las circunstancias del país, la ceremonia fue diferente a las anteriores. En esta oportunidad, se invitó a las ganadoras de este reconocimiento a participar en espacios de reflexión y a proponer soluciones desde una miradad del liderazgo femenino. La equidad de género, la corresponsabilidad parental, la inclusión y la necesidad de empatía fueron algunos de los conceptos clave.

Cada año, un amplio público lector y líderes de opinión nomina a sus candidatas en distintas categorías: servicio público y social; empresarias y ejecutivas; profesionales, investigadoras y académicas, mediante un riguroso proceso de postulación.