Visitante – Un sherpa de las misiones imposibles

El profesor de la Universidad de Illinois, Dave Goldberg, creador de "ifoundry" para la educación en ingeniería sostuvo un día de reuniones con personeros de la Escuela. Partió con un...

Fecha de Publicación: 21/08/2013

Visitante – Un sherpa de las misiones imposibles

Dave Goldberg Ph.D. vino invitado por el programa Ingeniería 2030, dada su experiencia en procesos de transformación, especialmente en escuelas de ingeniería.

En la UC comenzó el día con un desayuno con el ViceDecano, Juan Carlos Ferrer, siguió con un almuerzo con un grupo de profesores y terminó en una conversación con el staff profesional del Decanato de la Escuela de Ingeniería UC.

Antes de que aparezca en persona, uno lee su CV, tan original que su principal título es “Impossible missions sherpa”. Siguen luego “Conceptual, social & aspirational long jumper”, “Authentic speaker, author and thought leader”, “Globally recognized scholar” y finalmente “Wholehearted husband, father, friend & coach”.

–¿Por qué el énfasis en la familia?

“A mí me ha resultado bien”, contesta, caminando el patio de San Joaquín.

Él está tras www.threejoy.com. En uno de los links, se le describe así:

“Dave intenta rehacer la educación en ingeniería para que motive y seduzca a los jóvenes hacia ser ingenieros de todo cerebro, de todo cuerpo y de todo corazón. (…) el camino corre a través de variables emocionales como confianza, coraje, conexión y vulnerabilidad“.

El ViceDecano le expuso la realidad de la Escuela y el plan al 2015, a lo que Dave respondió celebrando el camino político recorrido, sin generar demasiadas resistencias. Y, dijo, dado el énfasis en la interdisciplina, esto puede dar pie a crear lo que ustedes quieran. “El secreto es superar las objeciones y permitir la aparición de una plataforma desde donde operar. Y lo que escucho es que responde a la mentalidad de los ingenieros: no al ‘wishful thinking’, las cosas hay que hacerlas”.Golberg hablando

Como impedimento al hacer mencionó la baja autovaloración. Citó el seminario “Shame resilience: living a wholehearted life” y enfatizó “wholehearted”. Hay que desarrollar el sentido del valor personal, lo que no implica ausencia de vulnerabilidad, no sabemos todo, no tenemos por qué esconder lo que ignoramos, ser uno mismo.

A menudo se refería a ifoundry de la Universidad de Illinois para la educación en ingeniería, organización que lo reconoce como su co fundador. De allí pasa a los supuestos ocultos en las escuelas de ingeniería, son diez, pero él cita uno que le parece crucial “a los estudiantes no se les puede dar la responsabilidad de su propia educación”.

Resulta fácil para los ingenieros trabajar desde el “I know”, dice, pero la invitación es trabajar en el riesgo, en el “I trust”.

Disputar eso provoca un cambio drástico, dice. Pero el camino a recorrer surge a partir de cuatro conceptos: darse ‘awareness, listening, questioning, noticing’.

De repente, se interrumpe. Cuenta que en el avión venía releyendo el libro de Carl Rogers “On Becoming a Person”, y dice que es extraño comprobar cómo los conceptos de hace 40 ó 50 años siguen tan vigentes. Pero hay que traerlos a la situación actual.

Manifiesta su reconocimiento a Fernando Flores y las distinciones sobre los actos del habla. Distinguir entre declarar, afirmar, juzgar… El lenguaje, la “historia” (story) que relata la organización, son cruciales, dice.

Afirmó, varias veces que las Escuelas de Ingeniería han seguido por siglos en una ruta. Hoy ha llegado la hora de que se den cuenta de que, tal como lo hacen las grandes empresas, vale la pena invertir en procesos de “coaching” o de la autoridad, o de grupos, para crecer y liderar los cambios.

Goldberg conversó en las escuelas de ingeniería de la UC, la UTFSM y la UNAB.

Su CV:  cv david goldberg