Isabel Hilliger, Constanza Melian, Javiera Meza, Clementine Bechet and Jorge Baier. A2: Evaluación de Programa de Apoyo para el Aprendizaje de Cálculo para Estudiantes de Primer Año de Ingeniería. SOCHEDI 2019 (2019)

Revista : Actas del Congreso de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

La asignatura de Cálculo I es fundamental para dotar a los estudiantes de ingeniería de la habilidad de formular y resolver problemas mediante la aplicación de conocimientos matemáticos. En la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica (Ingeniería UC), la tasa de aprobación de esta asignatura ha sido en promedio de un 73% en los últimos 6 años. No obstante, a lo largo de estos últimos 6 años, hemos observado que existen subgrupos de estudiantes cuya tasa de aprobación es sustancialmente y consistentemente menor que el promedio. Esta observación motivó a Ingeniería UC a crear el programa A2: “Apoyar y Aprender”, un programa abierto a todo estudiante de primer año, cuya metodología, distinta a la de clases y ayudantías, apoya el aprendizaje de cálculo I. Este artículo presenta los datos que motivaron a crear este programa, describe la metodología del programa, y detalla los resultados de una evaluación cuyo objetivo fue determinar la efectividad del programa. Dentro de los resultados más destacados se encuentran que: (1) los asistentes del programa naturalmente fueron de aquellos subgrupos de menor tasa de aprobación, (2) en una de las evaluaciones del curso, hubo una diferencia significativa entre las notas obtenidas por asistentes al programa versus no asistentes, y (3) que la percepción de los estudiantes sobre el programa fue positiva.