Enzo Sauma y Luis Cifuentes. 2007. Acuerdos Medioambientales Internacionales entre Naciones Asimétricas Basados en Mecanismos de Mercados. Manuscrito. (2007)

Revista : En libro Concurso Especial de Asuntos Internacionales 2006
Tipo de publicación : Otros

Abstract

El presente artículo intenta dar luces a la pregunta sobre la factibilidad de un acuerdo internacional voluntario de emisiones entre países con diversos intereses propios. Se muestra que un mercado integrado internacional para las emisiones de los gases de efecto invernadero (GHG) no emergerá en un futuro cercano a menos que se establezcan estándares mínimos de diseño de políticas y de prácticas inteligentes para dicho sistema. En particular, se presenta el conjunto de parámetros fundamentales para la creación eficaz de un mercado ambiental internacional de permisos transables de emisiones de GHG. Entre estos parámetros están la definición de los derechos de emisión de GHG (lo que envuelve la selección de la(s) sustancia(s) controlada(s), la definición del alcance de los derechos, la creación de una unidad homogénea, el establecimiento de proporciones de intercambio, el establecimiento de la duración de los derechos y el establecimiento de la línea de base), el desarrollo del sistema de permisos transables de emisiones (lo que envuelve la determinación del límite global de emisiones de contaminantes, el establecimiento de los procedimientos para la asignación inicial de los derechos de emisiones entre los distintos países y la especificación de las reglas de transacción), la infraestructura de la gobernabilidad del mercado (lo que envuelve la definición de los mecanismos de mercados que regirán las transacciones y la especificación de la posibilidad de ahorro intertemporal en las emisiones) y los aspectos de implementación (lo que envuelve el monitoreo y registro de las emisiones, el establecimiento de un inventario de emisiones, el aseguramiento de la transparencia del mercado, la certificación de los créditos de emisiones, la definición de la jurisdicción política, la fiscalización y la definición de las sanciones por incumplimiento).
Chile se ha mantenido pasivamente informado hasta ahora, sin intervenir en el diseño de políticas y de prácticas inteligentes para un sistema internacional de intercambio de emisiones. Esta decisión tiene ciertos costos de oportunidad que no han sido adecuadamente dimensionados. Uno de ellos es el hecho de que los requerimientos de elegibilidad para participar del sistema internacional de permisos transables de GHG permitirían mejorar sustancialmente los mecanismos de descontaminación utilizados a nivel local, a través de la disponibilidad de una base de datos más completa y confiable sobre las emisiones de los GHG.