Roberto. F. Aguilera, Roderick G. Eggert, Gustavo Lagos C.C. y John E. Tilton, Agotamiento y Disponibilidad Futura de Recursos Petrolíferos, vol. VII, Foro en Economía de Minerales, Ediciones Universidad Católica, Minerales y Combustibles, Enfoques de Mercado, pp. 107-152. (2010)

Agotamiento y Disponibilidad Futura de Recursos Petrolíferos

Revista : Foro en Economía de Minerales
Volumen : VII
Páginas : 107-152
Tipo de publicación : Otros

Abstract

Este estudio evalúa la amenaza que representa el agotamiento para la disponibilidad de recursos petrolíferos. Para lograrlo, estima las curvas de disponibilidad acumulativa para el petróleo convencional (crudo, gas y líquidos de gas natural) y para tres fuentes no convencionales de líquidos (aceite pesado, arenas bituminosas y esquisto bituminoso). El análisis amplía el importante estudio realizado por el U.S. Geological Survey (2000) sobre este tema, al tomar en cuenta (1) recursos petrolíferos convencionales de provincias no evaluadas por el Survey u otras organizaciones, (2) crecimiento futuro de reservas, (3) fuentes no convencionales de líquidos, y (4) costos de producción.

Los resultados indican que existe disponibilidad de grandes cantidades de recursos petrolíferos convencionales y no convencionales y que pueden ser producidos a costos considerablemente inferiores al precio de mercado actual de alrededor de US$ 120 por barril. Estos hallazgos sugieren que es probable que los recursos petrolíferos duren mucho más tiempo de lo que muchos están prediciendo actualmente y que el agotamiento no necesariamente hará subir los precios de mercado por sobre los niveles relativamente altos que han prevalecido durante los últimos años.