Obando JC, Lopez-Garcia D (2012): Aislamiento sísmico de componentes no estructurales rígidos en edificios altos. Cuadernos de Mecánica Computacional, 10 (1), 35-44, Sociedad Chilena de Mecánica Computacional, Concepción, Chile. (2012)

Aislamiento sísmico de componentes no estructurales rígidos en edificios altos

Revista : Cuadernos de Mecánica Computacional
Volumen : 10
Número : 1
Páginas : 35-44
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

En general, el desempeño de las estructuras de edificios durante el terremoto del Maule (Chile) 2010 fue satisfactorio, pero no el de Componentes No Estructurales (CNE) tales como cielos rasos, muros divisorios, elementos arquitectónicos, gabinetes comerciales e industriales, etc. El nivel de daño en CNE fue tal que el terremoto ha sido denominado “el terremoto de los CNE”. El comportamiento de CNE durante la mayoría de los últimos terremotos ocurridos en otros países del mundo (Christchurch, Nueva Zelanda, 2010; Eureka, EE.UU., 2010; entre otros), fue similar.El objetivo de este trabajo consiste en estudiar en profundidad la respuesta sísmica de CNE rígidos equipados con sistemas de aislamiento de base, sistemas con los cuales se sabe es posible disminuir las aceleraciones sísmicas en edificios. Se consideran distintos tipos de sistemas de aislamiento, y la respuesta sísmica es determinada analíticamente mediante análisis tiempo-historia. Debido a que la excitación sísmica en CNE anclados en los pisos superiores de edificios altos es en general distinta de la excitación sísmica en la base de tales edificios, se observa que algunos sistemas de aislamiento apropiados para éstos no necesariamente son apropiados para aquéllos.