Ugalde D, Lopez-Garcia D, Parra PF (2019): Análisis del desempeño sísmico de un edificio de muros de hormigón sin daño utilizando análisis no lineal. XII Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica, electronic paper no. 1560, Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Sísmica, Santiago, Chile. (2019)

Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

En el terremoto del Maule 8,8 Mw muchos edificios de muros no sufrieron daños apreciables a pesar de que las aceleraciones registradas excedieron a las de diseño. Esta dicotomía entre la evidencia empírica y el rendimiento esperado sugiere la necesidad de análisis no lineal. En este documento dicho análisis se efectúa en un edificio sin daño apreciable tras el terremoto del Maule. Los resultados del análisis pushover indican una alta sobrerresistencia (superior a 3.4). La rigidez del edificio varía poco para un desplazamiento normalizado de techo de 0.004, valor similar a la demanda impuesta por el terremoto del Maule. Cuando se remueve la rotación de cuerpo rígido en el cálculo de deformaciones de entrepiso los valores tangenciales dados por el análisis tiempo-historia son menores que los límites de ocupación inmediata, lo que es consistente con la falta de daño. Se concluye que el análisis no lineal es necesario para analizar de manera realista edificios de muros sometidos a sismos severos, incluso en ausencia de daño apreciable.