Ugalde D, Lopez-Garcia D, Parra PF (2019): Análisis del impacto de la rigidez efectiva de miembros de hormigón armado en la fragilidad de edificios de muros. XII Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica, electronic paper no. 1561, Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Sísmica, Santiago, Chile. (2019)

Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

Al modelar edificios de muros de hormigón armado se tiene poco consenso sobre el valor apropiado para la rigidez efectiva a corte de los muros (AGeff) y la rigidez efectiva a flexión de las losas (EIeff). Un análisis probabilístico basado en fragilidad permitiría evaluar la influencia de estos parámetros en el desempeño sísmico esperado, pero tales estudios son escasos pues requieren análisis computacionalmente costosos como el Análisis Dinámico Incremental (IDA). En este artículo se desarrollan curvas de fragilidad utilizando el procedimiento SPO2FRAG, recientemente introducido, en el que resultados de un análisis estático no lineal (pushover) se utilizan para simular IDA. Las curvas de fragilidad resultantes se utilizan para evaluar la influencia de los valores de AGeff y EIeff en el desempeño sísmico de dos edificios residenciales reales de 17 y 26 pisos ubicados en Santiago (Chile). En general, los valores de AGeff y EIeff recomendados en la literatura, conducen a niveles de fragilidad que son consistentes con la falta de daño mostrado por estos dos edificios en el terremoto de 2010, sugiriendo la factibilidad del procedimiento implementado. La fragilidad de los edificios demostró ser sensible a las variaciones de ambas rigideces, pero cuando se considera el riesgo sísmico, dicha influencia se reduce. Se confirma la gran relevancia de las losas en el comportamiento de los edificios, incluso si estas se modelan con valores pequeños de EIeff.