González, J. y B. Fernandez (2009). ” Análiss de frecuencia de eventos hidrológicos multivariados usando cópulas. “, XIX Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica, Viña del Mar, Chile. (2009)

Análiss de frecuencia de eventos hidrológicos multivariados usando cópulas.

Revista : XIX Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica, Viña del Mar, Chile.
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

El análisis de frecuencia es ampliamente usado en el estudio de eventos hidrológicos tales como crecidas, tormentas y sequías. Estos se caracterizan por varias propiedades, como por ejemplo la duración, volumen y peak, por lo tanto se requieren análisis de frecuencia multivariados para representar mejor estos eventos, considerando la dependencia que existe entre dichas propiedades. Las cópulas son una herramienta nueva en el campo de la hidrología que permite construir fácilmente distribuciones multivariadas a partir de distribuciones marginales. El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer las cópulas como una herramienta versátil en el análisis de frecuencia de eventos hidrológicos multivariados, presentando las principales características de las cópulas y sus usos en el campo de la hidrología.