Oliva, I., B. Garretón, F. Urquiza, J.C. Munoz (2020) Caracterización de la contribución a los ODS en una universidad de Chile: ampliando la mirada desde la gestión institucional a la investigación. Revista Educación Superior y Sociedad, 32(2), 403-426. (2020)

Revista : Revista Educación Superior y Sociedad
Volumen : 32
Número : 2
Páginas : 403-426
Tipo de publicación : Revistas Ir a publicación

Abstract

las instituciones de Educación Superior (iES) juegan un rol clave en la im-plementación de la Agenda 2030 a través de la generación de conocimientocientífico pertinente. Para cumplirlo es necesario que cada institución conozcala magnitud de su contribución actual, realizando un diagnóstico que permitainformar sus decisiones. Con esta finalidad se procedió a mapear la contri-bución realizada por la Pontificia universidad Católica de Chile a los objetivosde desarrollo Sostenible (odS) y a sus metas específicas a través de su in-vestigación. la metodología empleada consistió en la revisión, por parte deun grupo reducido de personas, de todos los artículos publicados por launiversidad en 2017, asociándolos a un máximo de dos metas. Como resul-tado se obtuvo una primera caracterización de la contribución científica dela universidad a los odS. los principales aportes son a “Salud y bienestar”(704 publicaciones) y “Ciudades y comunidades sostenibles” (134). A nivelde metas, las mayores contribuciones son a la 3.4 “reducir mortalidadprematura” (351) y 3.B “investigación y desarrollo de vacunas y medica-mentos” (106). los resultados obtenidos develan los focos de contribuciónacadémica desde una perspectiva novedosa y abren la posibilidad parafortalecer el trabajo inter y transdisciplinario de académicos e investiga-dores con sus pares.