ZNS15, Estudios en la Zona No Saturada Vol XII (2015)

CHANGES IN EVAPORATION FLUXES FROM SHALLOW GROUNDWATER DUE TO DIFFERENT SAR LEVELS IN SALINE SOILS

Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

En zonas áridas, donde predominan los suelos salinos, la evaporación desde napas subterráneas someras es uno de los componentes principales del balance hídrico. La evaporación en suelos salinos acopla movimiento de solutos, calor, agua líquida y vapor, y depende de la humedad del suelo. En este trabajo se evaluó experimentalmente el efecto de la relación de adsorción de sodio (RAS) en las propiedades hidráulicas del suelo. Además, usando el modelo HYDRUS-1D se representó la evaporación en una columna de suelo salino con distintos valores de RAS. Un aumento en el RAS, aumenta la capacidad de retención de agua del suelo y su evaporación acumulada. Además, los flujos de evaporación producen un aumento de las concentraciones de sal hacia la zona cercana a la superficie, cambiando la capacidad de retención de agua del suelo en esa zona. Así, para una correcta simulación de la evaporación en suelos salinos, es necesario incorporar el cambio en las concentraciones de sales y su efecto en la curva de retención del suelo.