(2016)

Control difuso con estimador de estado para sistemas de páncreas artificial

Revista : Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial
Volumen : 13
Páginas : 393-402
Tipo de publicación : Publicaciones WOS sin afiliación UC

Abstract

Se propone la utilización de un controlador difuso para un modelo de estados mínimos con el fin de lograr un controlcontínuo y eficiente de la infusión de insulina en pacientes con T1DM. El sistema se apoya en un Filtro Extendido de Kalman para suplir las deficiencias de los dispositivos físicos actuales y estimar insulina remanente en el organismo. El controlador sintonizado logra una respuesta restringida al rango [80, 140] mg/dl, con una media de 117, 6 mg/dl y desviación estándar de 11, 3 mg/dl para un conjunto de 365 realizaciones de 24 horas de control con 4 ingestas diarias. Estos resultados muestran que es posible diseñar controladores de baja complejidad y fácilmente sintonizables por usuarios experimentados o médicos. La combinación de técnicas heurísticas con aquellas basadas en modelos permite sintetizar un controlador robusto y administrar en forma eficiente el gasto de insulina. La aplicación de un sistema completamente automatizado en un ser humano requiere modelos de mayor dimensión que se ajusten a diferentes situaciones, y un controlador de alta robustez y amplia adaptabilidad al organismo de cada paciente y a su rutina de ingestas.