Pozo J.D., Hube M.A. (2019). Criterio cuantitativo para evaluar modelos de comportamiento cíclico de muros de hormigón armado. XII Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica, Paper N°1591, Abril 3-5, Valdivia, Chile (2019)

Revista : XII Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Antisísmica 2019
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

Para evaluar el desempeño sísmico de edificios se requieren modelos analíticos no lineales capaces de simular confiablemente la respuesta sísmica de los elementos estructurales. Los muros de hormigón armado son usualmente utilizados para resistir cargas sísmicas en países de alta sismicidad debido a su alta resistencia, rigidez y capacidad de deformación. Varios modelos numéricos se han propuesto para representar el comportamiento sísmico de estos muros, cuyos resultados analíticos son evaluados comúnmente mediante la comparación con curvas fuerza-desplazamiento (F-D) obtenidas de probetas ensayadas experimentalmente. Estas comparaciones generalmente se realizan considerando puntos específicos de la envolvente a las curvas F-D, y no consideran efectos cíclicos como la degradación de rigidez o el pinching. Este estudio presenta una nueva metodología de evaluación cuantitativa de los resultados numéricos, y considera implícitamente los efectos cíclicos del comportamiento de los muros. Esta metodología se aplicó a las curvas F-D de cuatro muros con diferentes relaciones de aspecto, carga axial y cuantías de refuerzo, modelados mediante el Multiple Vertical Line Element Model (MVLEM) y el Beam Truss Model (BTM) disponibles en el programa computacional OpenSees. Los resultados muestran una relación entre la metodología cuantitativa propuesta y la evaluación cualitativa de las curvas F-D. Adicionalmente, la metodología propuesta permitirá a investigadores e ingenieros evaluar la predicción del comportamiento sísmico de muros mediante otros modelos numéricos.