Venegas H, Lagos MP, Céspedes RA, Bonilla CA. 2015. Desarrollo de un modelo predictivo para la estimación de arrastre de agroquímicos a escala de ladera en la zona central de Chile. XXII Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica. Oct 22-23, Santiago, Chile. (2015)

Revista : XXII Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica. Oct 22-23, Santiago, Chile
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

El uso excesivo de agroquímicos en la agricultura representa un riesgo para los suelos y aguas debido a que éstos pueden afectar distintos procesos y ciclos en el medio ambiente. De acuerdo a esto, el objetivo de esta investigación fue desarrollar un modelo simple para la estimación de la tasa de enriquecimiento de agroquímicos en el sedimento en base a superficie específica, además de la composición del sedimento erodado. Para ello se modelaron datos reales provenientes de 28 estaciones meteorológicas y de 56 series de suelos mediante el Water Erosion Prediction Project WEPP model. Se utilizaron más de 3.000 eventos de erosión para generar y calibrar ecuaciones para la estimación de la tasa de enriquecimiento y la fracción de arcilla en el sedimento a partir de la composición de la matriz del suelo y la magnitud del evento. Las ecuaciones fueron validadas utilizando más de 6.000 eventos, obteniéndose estimaciones con una r2 > 0.70. El modelo así desarrollado se puede utilizar en la evaluación de prácticas de conservación de suelo y el agua y acoplar fácilmente a modelos de erosión hídrica.