Bustamante, W., Cepeda, R., Martínez, P., y Santa María, H., “Eficiencia energética en vivienda social: un desafío posible”, Camino al Bicentenario: Propuestas para Chile, PUC, Santiago, 2009. (2009)

Eficiencia energética en vivienda social: un desafío posible

Revista : Camino al bicentenario: Propuestas para Chile
Páginas : 253-282
Tipo de publicación : Otros

Abstract

El presente documento entrega un análisis de los distintos instrumentos que regulan la construcción de viviendas sociales en el país y que tienen directa relación con su comportamiento térmico, las condiciones de confort y las respectivas demandas de energía de calefacción. A partir de este análisis y tomando en cuenta la aplicación de diversas estrategias de diseño arquitectónico, se sugieren elementos de política para mejorar las condiciones de confort de los usuarios de viviendas sociales, incrementando la eficiencia en el uso de la energía. Se evalúan los costos de construcción asociados a estas estrategias, llegando a establecer que algunas de ellas involucran incrementos poco significativos, tal como ocurre con la alta permeabilidad al aire en la envolvente junto con la incorporación de un sistema básico de ventilación forzada. Se concluye que el país debe fortalecer y lograr una mayor coherencia entre los distintos instrumentos que regulan la construcción de viviendas sociales. La incorporación de distintas medidas, tales como el considerar con mayor rigurosidad al clima, incluir exigencias más estrictas que los actuales en los estándares de comportamiento térmico y la incorporación de normas que permitan evaluar ciertos comportamientos de materiales y sistemas constructivos, permitirán un incremento significativo en el confort y uso eficiente de la energía en viviendas sociales.