Marian Radetzki, Roderick G. Eggertc, Gustavo Lagos, Marcos Lima, John E. Tilton, El boom de los mercados de minerales: ¿Cuánto podrá durar?, vol. VII, Foro en Economía de Minerales, Ediciones Universidad Católica, Minerales y Combustibles, Enfoques de Mercado, pp. 153-162. (2010)

El boom de los mercados de minerales: ¿Cuánto podrá durar?

Revista : Foro en Economía de Minerales
Volumen : VII
Páginas : 153-162
Tipo de publicación : Otros

Abstract

El boom de los precios de los commodities que comenzó en 2004 ha resultado ser más persistente que el de sus predecesores de 1950 y 1973. Algunos analistas han sugerido que esto podría representar el comienzo de un “súper ciclo” provocado por la voraz demanda de materias primas desde China y otras economías emergentes, con precios que se mantendrían altos durante 20-30 años. Nosotros ofrecemos una explicación alternativa. Por una variedad de razones, la implementación de nueva capacidad en minerales y energía para ajustarse a las aceleradas tendencias en la demanda es más demoroso de lo que habitualmente se supone y puede tardar una década o más. Sin embargo, tan pronto esté funcionando la nueva capacidad, el boom se verá interrumpido. Incluso es posible que los precios colapsen mucho antes en el caso de producirse una recesión severa que trunque el crecimiento de la demanda de commodities.