Carmen Gloria Contreras, Priscilla Ulloa, Pedro Sanhueza, Samuel Jerardino y Enzo Sauma. 2011. Enfoque y criterios para evaluar el impacto en salud y en los ecosistemas de la regulación de las emisiones al aire de las termoeléctricas. Actas del 2° Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas, Santiago, Chile, 19 de Enero, 2011 (2011)

Revista : Actas del 2° Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

Este trabajo presenta un análisis sobre el enfoque y criterios normativos, técnicos y económicos que permitieron a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), actual Ministerio de Medio Ambiente, formular la norma de emisión para MP, SO2, NOX y Hg para las termoeléctricas, con el fin de reducir los riesgos de efectos adversos sobre la salud de las personas y los ecosistemas. La metodología utilizada se basa en la Methodology Regulatory Impact Assessment de la US-EPA. Para la aplicación en Chile se diseñaron y evaluaron tres escenarios regulatorios, considerando las reducciones logradas a partir de las mejores prácticas de operación y mantención O/M, la calidad y disponibilidad de los combustibles, la tecnología disponible de control y la tendencia internacional de la regulación de emisiones. En el desarrollo metodológico y en la evaluación de los escenarios, destacan las siguientes actividades: (i) la aplicación de una encuesta al sector a regular, (ii) la selección y uso de herramientas de modelación de largo plazo del mercado eléctrico y modelación de la calidad del aire considerando la formación de contaminantes secundarios y la topografía, (iii) la estimación del potencial de reducción de emisiones al aire, (iv) la evaluación costo-efectividad y costo beneficio. Finalmente, se ha seleccionado aquel escenario que reporta el mayor beneficio neto como proyecto definitivo. Del trabajo desarrollado, se concluye que una norma de emisión como la propuesta es técnica y económicamente factible de realizar en Chile y es socialmente beneficiosa.