H. Gálvez, M. Hube, R. Jünemann (2019) “Estimación de la capacidad sísmcia de edificios dañados usando un método simplificado”, XII Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica (ACHISINA), paper n° 1471. Valdivia, Chile (2019)

Revista : XII Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica (ACHISINA)
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

Luego de un terremoto de gran magnitud, muchos edificios de hormigón armado (H.A.) pueden presentar daño sísmico considerable, frente a lo cual hay que tomar decisiones relacionadas con reparar o demoler el edificio dañado. Históricamente, estas decisiones han sido tomadas en base a la experiencia, sin respaldo de una herramienta técnica robusta. Hoy existen herramientas analíticas que permiten evaluar la capacidad sísmica de edificios con y sin daño para apoyar la toma de decisiones, que van desde métodos simplificados de evaluación de índices sísmicos e índices de daño, hasta complejos modelos para estimar el desempeño de estructuras. Por un lado, los métodos simplificados han mostrado no tener buena correlación con el comportamiento real de edificios de H.A.; y por otro lado, los modelos más complejos requieren de una gran inversión en capital humano y tecnológico. En esta investigación se busca cuantificar la capacidad sísmica de un grupo de 31 edificios de muros de H.A. a través de un análisis simplificado en base a índices sísmicos e índices de daño propuestos por el método japonés (JBDPA). Los índices calculados serán contrastados con las decisiones de reparar o demoler los edificios que han sido tomadas en el pasado. Estos índices son una herramienta simple y de fácil implementación que permitirá apoyar de forma cuantitativa la toma de decisiones asociadas a reparar o demoler un edificio con daño sísmico.