(2014)

Revista : VIII Congreso Chileno de Igeniería Geotécnica
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

Se realizó una serie de seis ensayos a escala real para evaluar las diferencias al utilizar dos tipos de rellenos entorno a tuberías flexibles (PVC y HDPE) para agua potable y alcantarillado: relleno granular seleccionado y hormigón autonivelante. Además, se evaluó el efecto de la compactación de los rellenos, efecto que no está considerado de forma explícita en las especificaciones de diseño. Para medir deformaciones radiales y desviaciones del eje de la tubería en cada etapa del proceso de llenado, se desarrolló un dispositivo compuesto por un carro de medición y una plataforma de láseres. Se encontró que las zanjas estrechas hacen casi imposible lograr el nivel de compactación requeridos por la Normativa Chilena (95% del Proctor Modificado). En cuanto a la deformación de la tubería, las ventajas del hormigón autonivelante no fueron tan significativas.