Zuazo, V. and Gironás, J. (2011). Evaluación de distintas formulaciones de tiempo de viaje usando un modelo distribuido de lluvia-escorrentía. XX Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica, Santiago, Chile. (2011)

Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

Los modelos de aguas lluvias son herramientas valiosas para simular la respuesta hidrológica en cuencas urbanas y semi-urbanas. A los tradicionales modelos conceptuales semi-distribuidos se agregan los modelos espacialmente distribuidos, basados en una representación tipo grilla, que utilizan coberturas de información digital y sistemas de información geográficos (SIG). Algunos de estos modelos están basados en el concepto de tiempos de viaje distribuidos espacialmente (SDTT por sus siglas en inglés), según el cual el hidrograma de respuesta a la salida de la cuenca se obtiene de propagar la contribución de cada celda sumando los tiempos de viaje a lo largo de los caminos de flujo. Para este propósito se han generado distintas formulaciones de tiempos de viaje. Sin embargo, algunos aspectos de estos modelos permanecen poco claros, incluyendo las implicancias de las distintas formulaciones del tiempo de viaje, la representatividad que tienen las distintas formulaciones de la interacción entre celdas, y los efectos de la resolución espacial adoptada. Este trabajo clarifica estos inconvenientes implementando distintas expresiones del tiempo de viaje en un modelo SDTT y comparando las respuestas en planos y en una cuenca sintética. Los resultados muestran que la contribución desde aguas arriba debe considerarse en el cálculo de tiempos de viaje de las celdas. Más aún, resoluciones más finas implican mayores errores si se desprecia el efecto de aguas arriba en el cálculo de los tiempos de viaje. Estos resultados muestran la importancia de un modelo robusto para estimar la respuesta hidrológica.