Araya-Letelier G, Parra PF, Lopez-Garcia D, Garcia-Valdes A, Candia G, Lagos R (2019): Evaluación de la probabilidad de colapso de un edificio de oficinas chileno de hormigón armado debido a actividad sísmica. XII Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica, electronic paper no. 1588, Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Sísmica, Santiago, Chile. (2019)

Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

Las edificaciones chilenas están periódicamente sometidas a sismos y su buen desempeño previniendo el colapsoes conocido. Sin embargo, debido al terremoto Mw 8.8 de 2010 en Chile, un edificio de hormigón armado colapsóy muchos otros fueron severamente dañados, motivando interés en la determinación del potencial de colapsode estas estructuras. Posterior al sismo del 2010, los códigos de diseño Chilenos han sufrido modificaciones, peroen éstos la estimación del riesgo de colapso sigue siendo limitada. El presente estudio evalúa el potencial decolapso de un edificio de hormigón armado destinado a oficinas diseñado de acuerdo a la normativa Chilenavigente. La geometría y estructuración del edificio fueron seleccionadas en base a un estudio estadístico delinventario de edificios construidos en Santiago entre el 2002 al 2015 y a la revisión exhaustiva de edificiossimilares. Análisis dinámicos incrementales, utilizando 45 registros Chilenos, fueron implementados sobre unmodelo no‐lineal del edificio para estimar la curva de fragilidad a colapso, la cual fue combinada con la curva deamenaza sísmica en el lugar de emplazamiento del edificio para estimar la media anual de colapso (c) y laprobabilidad de colapso en 50 años (Pc(50)). Los resultados de c y Pc(50) fueron de 1.2×10‐4 y 0.6%,respectivamente, y la desagregación de c fue dominada por sismos de intensidades leves a medianas.