Peralta L., Hube M.A. (2017). Evaluación de la rotación del tablero en puentes rectos en Chile. Segundo Congreso Internacional de Puentes – Chile. Octubre 18-20, Santiago, Chile. (2017)

Evaluación de la rotación del tablero en puentes rectos en Chile

Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

En Chile, la infraestructura vial fue afectada por el terremoto del Maule del año 2010. En este evento se observó rotación del tablero en puentes rectos y esviados, daño en la conexión entre la superestructura y subestructura e incluso colapso de algunos puentes. Como consecuencia de este terremoto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) elaboró nuevos criterios de diseño sísmico que exigen fijar los apoyos elastoméricos. El objetivo de este artículo es evaluar la influencia de la asimetría del coeficiente de roce de los apoyos elastoméricos en la rotación del tablero en un puente recto. Como caso de estudio se utilizó el paso Inferior Chada, el que sufrió una rotación del tablero, daño en topes laterales y vigas pretensadas durante el terremoto de 2010. Este paso inferior tiene dos vanos y no posee ángulo de esviaje. Para cumplir el objetivo se elaboró un modelo tridimensional en el programa computacional Opensees. Este modelo considera el comportamiento no lineal de los apoyos elastoméricos, el impacto del tablero con los estribos, los topes laterales y un comportamiento lineal elástico para la superestructura y la subestructura. Los apoyos deslizantes se simularon con un modelo constitutivo friccional de Coulomb. La respuesta sísmica se obtiene de análisis dinámicos incrementales considerando siete registros sísmicos en ambas direcciones horizontales y variando los coeficientes de roce en los apoyos elastoméricos de uno de los estribos. Como conclusión de este estudio se observó que la rotación de tablero se puede producir por una asimetría del coeficiente de roce y por la imprecisión numérica de los modelos friccionales.