Lima F, Sandoval C, Lopez-Garcia D (2019): Evaluación del anteproyecto de norma para intervención estructural de construcciones patrimoniales. Aplicación al edificio Taller de Herrería de la Maestranza San Bernardo. XII Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica, electronic paper no. 1613, Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Sísmica, Santiago, Chile. (2019)

Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

En Chile existe un inventario importante de estructuras patrimoniales que es de interés preservar debido a su valor histórico y cultural. En general, el grado de seguridad de tales estructuras es menor que el actualmente requerido en construcciones nuevas, razón por la cual la mayoría de las estructuras patrimoniales requiere de intervención estructural. Debido a que se trata de estructuras de características ingenieriles y arquitectónicas especiales, es conveniente que los requerimientos mínimos de diseño de tales estructuras sean distintos de los indicados en códigos de diseño de estructuras nuevas, y en consecuencia es necesario disponer de normas de evaluación y diseño específicas. Debido a que en Chile no existen tales normas (sólo existen algunos documentos orientadores que no son normativos), el Comité de Construcción Patrimonial ha elaborado recientemente un anteproyecto de norma titulado “Intervención estructural en Construcciones de Valor Patrimonial – Construcciones históricas” (en adelante, “Anteproyecto”) en respuesta a una iniciativa del Consejo de Monumentos Nacionales. El objetivo del Anteproyecto consiste en establecer los requisitos mínimos que debe cumplir todo proyecto de intervención estructural en construcciones de valor patrimonial construidas en mamposteria, hormigon armado y/o madera. El Anteproyecto ha sido elaborado teniendo en cuenta la literatura más reciente, pero su implementación es todavía muy limitada y no se dispone de información relevante respecto de su aplicación a casos practicos.El estudio descrito en este trabajo consiste en aplicar el procedimiento indicado en el Anteproyecto al Edificio de Herrería de la Maestranza de San Bernardo, una estructura patrimonial inaugurada en 1920 que ha sido declarada monumento histórico debido a que se trata de una de las primeras estructuras industriales a gran escala de hormigón armado en Chile. Los resultados obtenidos permiten concluir que la resistencia sísmica de la estructura satisface los requisitos del Anteproyecto (la estructura fue diseñada para soportar sobrecargas de uso muy grandes), y se sugieren varias recomendaciones para la futura aplicación práctica normativa del Anteproyecto.