Sepúlveda, P.; Morgado, M.; Nuñez, R.; Marquardt, C. 2018. Geoquímica y alteración hidrotermal en un sistema de tipo pórfido de cobre asociado a un Jog dilatacional, alta cordillera del río Teno. XV Congreso Geológico Chileno, Concepción, Actas, 458 p (2018)

Revista : Actas XV Congreso Geológico Chileno
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

La subducción oblicua, sumada al hecho de que exista una corteza con debilidad de carácter térmico, genera acomodación de la deformación. Esto se traduce en la existencia de fallas de rumbo paralelas al margen entre placas y fallas oblicuas. Adicionalmente, la actividad magmática, asociada principalmente al emplazamiento de cuerpos intrusivos, permite la liberación de fluidos hidrotermales que transportan metales y alteran la mineralogía de la roca huésped. Lo anterior, le entrega a la corteza la permeabilidad necesaria para permitir la circulación de fluidos hidrotermales y la posterior precipitación de minerales en el sistema. En base a lo anterior consideramos como caso de estudio un sistema hidrotermal del Mioceno-Plioceno, donde se observa un Jog dilatacional conformado por dos fallas principales NS que presenta características de un Pórfido cuprífero, este se encuentra en el flanco occidental de la Cordillera Principal en Chile central, específicamente en la Región del Maule a lo largo del valle del Río Teno.Se realiza análisis de ICP-MS (Espectrometría de Masas con Plasma Acoplado Inductivamente) en 300 muestras en un área de 5×5 km para determinar el posible control estructural existente entre los sistemas de fallas y las concentraciones de una batería de 30 elementos. A partir de la concentración obtenida para cada elemento los clasificamos según el factor de enriquecimiento, en base a la abundancia normal conocida en la corteza terrestre. Con estas clasificaciones realizamos un mapa ArcGIS de la distribución espacial de concentraciones anómalas de los distintitos elementos incorporando las estructuras geológicas y alteraciones hidrotermales. Complementariamente se analizan cortes transparentes y pulidos para relacionar los minerales y alteración a las concentraciones obtenidas de los diversos elementos. Con los mapas obtenidos se puede observar que las fallas principales aumentan la permeabilidad de la zona lo que implica un aumento en las concentraciones de elementos en el centro del pórfido. Esto ocurre entre las fallas Huemulinas e Infiernillo-Cipreses donde se habrían generado las condiciones de permeabilidad necesarias para la formación del Sistema Hidrotermal del Pórfido Huemulinas.