(2017)

IMPLEMENTACIÓN DE UN CURSO CORNERSTONE: DESAFÍOS DE LA INGENIERÍA.

Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

Desde el 2002 la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha impartido Desafíos de la Ingeniería: un curso cornerstone de primer semestre perteneciente a la malla mínima. El curso tiene como fin enfrentar a los estudiantes a desarrollar un proyecto de diseño en Ingeniería siguiendo un proceso de diseño centrado en el usuario (Valenzuela, et al. 2017).El 2013 la Escuela de Ingeniería UC creó el área de Diseño en Ingeniería (DILAB) con su Major en Ingeniería, Diseño e Innovación (Major IDI) . Esta área asumió Desafíos de la Ingeniería revisando, actualizando y re-diseñando el cuso para que hubiera consistencia de lenguaje en los cursos de diseño en Ingeniería que dicta la escuela. Este artículo describe la implementación y mejoras realizadas a Desafíos de la Ingeniería entre el 2013 y 2016. Específicamente aborda los siguientes temas: El curso, su composición, conformación de equipos, temas trabajados, las clases y sistema de evaluación utilizado en el desarrollo del curso. El objetivo de este artículo es entregar directrices a quienes están interesados en realizar cursos cornerstones (Project Based Learning) para alumnos de primer año en Ingeniería.