(2015)

Importancia de la velocidad de onda de corte y del período predominante para la evaluación de la respuesta de sitio en Santiago

Revista : Obras y Proyectos
Número : 17
Páginas : 61-67
Tipo de publicación : Revistas Ir a publicación

Abstract

Este artículo presenta los resultados del estudio de respuesta sísmica en diferentes sitios de Santiago realizado con el método lineal-equivalente. Para lo anterior, se desarrolló una metodología que permite establecer perfiles “equivalentes” de Vs hasta el contraste de impedancia predominante de profundidad mayor a 100 m, utilizando mediciones superficiales de Vs y de período predominante mediante la técnica de Nakamura o HVR. Una vez obtenidos los perfiles a analizar, se comparó la respuesta modelada con la real, obtenida a partir de registros sísmicos de eventos de Mw variable entre 4.0 y 8.8, obteniéndose una representación adecuada. Finalmente, se realizó un estudio paramétrico de respuesta de sitio considerando la variación de la profundidad y la estratigrafía de la cuenca de Santiago. Los resultados evidencian la importancia de utilizar el período predominante en conjunto con el Vs para una caracterización dinámica adecuada de los sitios estudiados.