Cruz, A. (2016). Innovación de Base Científica-Tecnológica desde las Universidades de Iberoamérica, Journal of Technology Management & Innovation, Vol. 11, N° 4, pp.1-4. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242016000400001 (2017)

Revista : Journal of technology management & innovation
Volumen : 11
Número : 4 (2016)
Páginas : 1-4
Tipo de publicación : Revistas Ir a publicación

Abstract

Se propone un modelo de análisis empírico de los sistemas de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e) a nivel de universidades con cuatro actividades centrales como son la investigación básica, investigación aplicada, protección del conocimiento y transferencia tecnológica. Se identifican 15 variables y 42 indicadores, con los cuales se caracteriza el sistema de I+D+i+e. Este modelo se aplica a 17 destacadas instituciones de educación superior de Iberoamérica dando cuenta de significativos avances que el conjunto de las universidades manifiestan en su capacidad para crear y transferir nuevo conocimiento hacia la sociedad. Se analizan a su vez las principales debilidades y carencias que estas instituciones deben atender para profundizar y consolidar lo avanzado.