Arriagada, R. y Alarcón, L.F., La organización en sitio y las oportunidades de gestionar conocimiento en la empresa de construcción, Proceedings ELAGEC IV Encuentro Latinoamericano de Gestión y Economía de la Construcción, Santiago, Chile, 4-5 Octubre 2011. (2011)

Revista : Proceedings ELAGEC IV Encuentro Latinoamericano de Gestión y Economía de la Construcción, Santiago,
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

Las Empresas de Construcción son organizaciones intensivas en conocimiento y altamente dependientes de las competencias de sus profesionales y colaboradores temporales. En la actualidad, la gestión de conocimiento es una de las principales estrategias de competitividad. Una efectiva propuesta de gestión de conocimiento requiere la adopción de una estructura organizacional específica en sitio; cogestión gerencial; mediación tecnológica; y una cultura organizacional que privilegie la socialización y sistematización de las experiencias en terreno. El uso de un modelo de gestión y maduración de conocimiento permite analizar los niveles de cogestión que facilitan dicha socialización y sistematización. Este documento presenta las características generales del modelo, las estructuras organizacionales más utilizadas, y los niveles de socialización y sistematización que proporcionan.En el análisis de las distintas variantes de organización en sitio, se observa que los mayores niveles de cogestión están localizados en la provisión de recursos para los distintos frentes de trabajo, no así para los flujos de información, procedimientos y estrategias, reposando éstos últimos en el gerente del proyecto. La mejoría de la cogestión en estas últimas áreas, facilitará la socialización y la sistematización de la información clave de los proyectos, apoyando significativamente la gestión de conocimiento en las empresas constructoras.