(2015)

Lateral spreading inducido por licuación en Lo Rojas, Coronel, estudio de terreno y modelo numérico

Revista : Obras y Proyectos
Número : 17
Páginas : 106-115
Tipo de publicación : Revistas Ir a publicación

Abstract

El presente artículo describe un estudio de terreno detallado que se efectuó en caleta Lo Rojas, comuna de Coronel, donde se observó una importante extensión lateral gatillada por licuación durante el pasado terremoto del Maule, 2010. El estudio de terreno incluyó sondajes SPT y CPT, así como la aplicación de algunas técnicas geofísicas basadas en ondas de superficie. Sobre la base de esta información, se evaluaron expresiones empíricas de predicción de extensión lateral y se elaboró un modelo detallado de elementos finitos hidro-mecánico. Los resultados de ambos métodos se ajustan razonablemente bien a las observaciones post-sísmicas en el lugar.