Gomila, R.; Arancibia, G.; Veloso, E. 2015. Mapeo en detalle de estructuras geológicas mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados (drones): un ejemplo en el Sistema de Falla de Atacama, norte de Chile. XIV Congreso Geológico Chileno, 5 al 9 de octubre, La Serena, Chile. (2015)

Revista : XIV Congreso Geológico Chileno, 5 al 9 de octubre 2015, La Serena, Chile
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

Los recientes avances en tecnologías de adquisición de datos, tales como los vehículos aéreos no tripulados (drones) equipados con cámaras digitales de alta resolución, pueden ser usados para mejorar las bases usadas para el mapeo y caracterización de zonas de interés geológico, especialmente estructural, de manera rápida y con una alta resolución espacial. Imágenes adquiridas por medio de un cuadricóptero radiocontrolado fueron usadas para producir un orto-mosaico de alta resolución espacial a fin de caracterizar la arquitectura del área sur de la Falla Jorgillo (FJ), parte del segmento Paposo del Sistema de Falla de Atacama. En este trabajo se presentan resultados preliminares de la arquitectura de la FJ realizada por medio de campañas de terreno complementadas de una base digital de alta resolución y el posterior proceso por medio de plataformas SIG. Así, es posible distinguir y caracterizar los distintos litotipos, además de la orientación, geometría y arquitectura de elementos estructurales.