Giesen, R., J. C. Muñoz, M. Silva y M. Leva (2007). Método de Solución al Problema de Ruteo e Inventarios de Múltiples Productos para una Flota Heterogénea de Naves. Ingeniería de Transporte 13(1), 31-40 (2008)

Revista : Ingeniería de Transporte
Volumen : 13
Número : 1
Páginas : 31-40
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

En este trabajo se presenta un problema operacional de ruteo e inventarios de múltiples productos para una flota heterogénea de naves y un método heurístico de solución para resolverlo. En este sistema de distribución se debe transportar múltiples productos desde distintos puertos de producción a un conjunto de puertos donde se consumen. El método desarrollado permite determinar la asignación de una flota de naves a rutas, y estanques a productos, de modo de satisfacer la demanda por múltiples productos en los distintos terminales de un sistema de distribución. La heurística desarrollada permite encontrar soluciones eficaces para problemas de tamaño real, en términos de velocidad computacional y calidad de las soluciones, y respetando niveles de inventario objetivo en cada terminal, restricciones de acceso a terminales (calado, eslora), y restricciones de estiba de las naves relacionadas a compatibilidad de productos en estanques contiguos y/o que comparten segregación.