Chiang, L. y Olivares L., “Metodología para Calcular Solicitaciones en Equipos Mineros Mediante Señales de Actuadores y Modelo Dinámico”, Mantenmin 2007, II Encuentro de Mantenedores Equipos Mina, Viña del Mar, Noviembre 14-16, 2007, pp263-276. (2007)

Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

Conocer las solicitaciones de trabajo en un equipo minero permite evaluar el nivel de exigencia en cuanto a la productividad así como estructuralmente. Con señales medidas en los actuadores del equipo durante el ciclo de trabajo, y luego usando un modelo dinámico apropiado, se pueden inferir solicitaciones en descansos, ejes, rodamientos, y engranajes, además de la potencia y eficiencia. Estas solicitaciones se pueden usar posteriormente para el análisis de componentes por el Método de Elementos Finitos, con cargas realistas. Las solicitaciones obtenidas permiten generar estadísticas para detectar síntomas que anteceden a fallas, ello en conjunto con información de Mantención Predictiva convencional de acelerómetros y extensómetros. El enfoque propuesto permite analizar máquinas con ciclo variable de trabajo. En este caso la determinación de solicitaciones y de la condición de la máquina por métodos convencionales como el análisis de vibraciones, se ven dificultadas y resulta difícil detectar anomalías. Con un modelo físico se identifican las distintas fases del ciclo de trabajo, y su análisis separado permite generar conclusiones útiles. A modo de ejemplo se presenta el análisis del sistema Hoist de Palas Mineras. Con señales medidas en los motores eléctricos se derivó importante información a través del modelo dinámico del sistema.