Bonilla, C.A., Guerra, M. 2011. Metodología para la identificación de sitios vulnerables a procesos de remoción en masa inducidos por precipitaciones. XX Congreso Chileno Ingeniería Hidráulica. Oct 19-21, 2011. Santiago, Chile. (2011)

Revista : XX Congreso Chileno Ingeniería Hidráulica
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

Los fenómenos de remoción en masa corresponden al descenso de una porción de terreno por efecto de la gravedad. El proceso de remoción se debe a una combinación entre factores predisponentes propios del terreno y factores que desencadenan el evento. Entre estos últimos, uno de los más comunes son las precipitaciones, cuya infiltración puede llevar a la saturación del material, aumentando la presión de poros y disminuyendo su resistencia. En este trabajo se presenta una metodología para estimar la vulnerabilidad de un sitio a procesos de remoción en masa. Esta metodología considera factores condicionantes del terreno y las precipitaciones como factor desencadenador del proceso. La metodología propuesta permite generar mapas de riesgo asociados a diferentes períodos de retorno, permitiendo así cuantificar el riesgo asociado a estos procesos en un sitio determinado. Para ello se emplean datos históricos de eventos de remoción en masa ocurridos en la zona, las características geomorfológicas del terreno y un análisis estadístico de las precipitaciones. La metodología ha sido aplicada a la zona urbana de la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso, y posteriormente validada frente a eventos históricos acaecidos en la misma zona.