Subcomité Normativo de puentes (2019). Métodos de análisis y diseño sísmico de puentes tradicionales. XII Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica, Paper N°1591, Abril 3-5, Valdivia, Chile. (2019)

Métodos de análisis y diseño sísmico de puentes tradicionales

Revista : XII Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Antisísmica 2019
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

Este trabajo discute los métodos de análisis del Manual de Carreteras para estimar las cargas sísmicas en puentes con tramos que poseen luces libres menores a 70 metros y con tipologías tradicionales, excluyéndose los puentes en arco, atirantados, colgantes y estructuras afines. Especial énfasis se tiene en identificar la aplicabilidad y las limitaciones de los distintos métodos de análisis. Para ello, se comparan las disposiciones del Manual de Carreteras con las disposiciones de normas internacionales, tales como la norma AASHTO (EE. UU.), Eurocódigo (Europa), JRA (Japón), CSA S6 (Canadá) y NZS (Nueva Zelanda). Adicionalmente, el trabajo discute los diferentes métodos usados para el diseño sísmico de puentes. Se considera el tradicional método de las fuerzas, vigente aún en varios códigos de diseño, el método de los desplazamientos, el método de diseño por capacidad, y el método de diseño basado en desempeño. Los diversos métodos son expuestos en base al estado de la práctica en el tema. Adicionalmente, se presentan potenciales modificaciones a la normativa nacional. Se espera que este trabajo sirva como referencia a los ingenieros de puentes interesados en el análisis y diseño sísmico de puentes.