G. Lagos y E. Blanco, Minería y Desarrollo en la Región de Antofagasta, Tópicos económicos en la minería, Vol VIII del Foro en Economía de Minerales, Ediciones UC, Santiago, Chile, pp 65-94, 2011. (2011)

Minería y Desarrollo en la Región de Antofagasta

Revista : Libro, Vol VIII del Foro en Economía de Minerales
Tipo de publicación : Otros

Abstract

El objetivo de este artículo es analizar el efecto de la minería sobre el desarrollo económico y social de la región de Antofagasta entre 1985 y 2008. El análisis del desarrollo se limita a las esferas descritas por indicadores disponibles utilizados por varias organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, tales como distribución del ingreso, educación, salud, pobreza, desarrollo y seguridad humanos, satisfacción, costo de vida, ingreso per cápita, PIB per cápita, empleo, actividad productiva, valor agregado y su distribución. Se ha estimado la correlación entre algunas de estas variables, además de la brecha entre dichos indicadores y aquellos de países desarrollados. Desde la década de los 1990 la región ha avanzado hacia el desarrollo, especialmente en lo que se refiere a indicadores económicos tales como ingreso per cápita y distribución del ingreso, donde supera los indicadores del resto de Chile y se acerca a algunos países desarrollados. Sin embargo, sigue estando muy rezagada en términos de algunos de los indicadores sociales clave tales como calidad de educación y salud, acceso a servicios de salud, expectativa de vida y grandes diferencias en la calidad de vida dentro de la región. La hipótesis planteada en este artículo es que la coexistencia de altos niveles de ingresos y desigualdades en la región no se debe a insuficientes recursos sino que a una falta de compromiso hacia el desarrollo por parte de los principales actores regionales.