(2010)

Modelación de arrastre de sedimentos sobre una duna de arena y su evolución morfodinámica

Revista : XXIV Congreso Latinoamericano de Hidráulica
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

Para estudiar el arrastre de sedimento sobre una duna de arena, modelamos la evolución morfológica de una duna bidimensional sometida a un flujo uniforme, de manera unidimensional, en un canal abierto. El transporte de sedimento se relaciona con la forma, la pendiente y la altura de la duna. Para poder estimar la evolución de la duna, utilizamos un esquema de tipo NOCS acoplado con un módulo de avalancha localizado. Comparamos los datos experimentales con una parametrización del transporte de sedimento a partir de la pendiente de la duna (Rossi, 2003), y con un modelo que determina el transporte a partir de una parametrización del esfuerzo de corte (Coleman, 2006).
La parametrización de Rossi (2003) permite tener una buena representación del movimiento de la duna bajo un flujo uniforme, pero es necesario conocer la altura crítica de inicio del arrastre de sedimento, lo que solamente un modelo que calcula el esfuerzo de corte local nos puede entregar.