(2012)

Revista : VII Congreso Chileno de Geotecnia
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

La gran minería en Chile produce diariamente miles de toneladas de roca estéril. Este material actualmente se acopia en depósitos, los que de acuerdo a las condiciones topográficas locales, pueden alcanzar alturas considerables, generando altas presiones en el material depositado, situación que induce rotura de partículas. Este artículo presenta los resultados de un trabajo de investigación cuyo objetivo es el reproducir el comportamiento mecánico de lastre minero, incluyendo el efecto de la rotura de partículas, con el propósito de mejorar las predicciones del comportamiento mecánico de estos materiales y proponer consideraciones de modelación.