Granchi M., Fantozzi C., Vettori E., Bibbiani S., Chiang L., y Montecinos J., MOLDES PARA SUBSTANCIAS PLÁSTICAS: OPTIMIZACIÓN CON TÉCNICAS CAE DE UN SISTEMA DE INYECCIÓN, 8º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERIA MECANICA, Cusco, Perú, 23 al 25 de Octubre de 2007. (2007)

Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

Con este estudio los autores se han propuesto desarrollar un método de anteproyecto dedicado a los moldes para substancias plásticas, el cual, mediante una serie de pruebas de simulación con software CAE a los elementos acabados Moldflow 2.0, consiente determinar las dimensiones óptimas del sistema de inyección; de forma específica se ha examinado en detalle la inyección submarina con expulsor empleada para la producción de piezas que no presentan una pared vertical de sostén para el punto de inyección. Con el fin de alcanzar resultados de validez general, la simulación se ha llevado a cabo considerando que se realicen diferentes piezas de polímeros con viscosidad y características muy diferentes la una de la otra, de longitud variable entre 100 y 600 mm. y de 3 mm. de espesor.
Los estudios han permitido construir una base de datos con las dimensiones óptimas del sistema de inyección en relación con los parámetros de producción, como son los polímeros utilizados y la longitud de las piezas. Las ventajas de esta base de datos se revelarán de gran importancia para los proyectistas ya desde el momento en que puedan individuar con gran facilidad la mejor combinación material/longitud pieza, con consiguiente anulación de tiempo y costes debidos a las diferentes tentativas actualmente necesarias para determinar el sistema de inyección eficiente.