Ruiz R, Lopez-Garcia D, Taflanidis A (2014): Optimización de un nuevo amortiguador líquido sintonizado para el control de la respuesta sísmica en estructuras. Cuadernos de Mecánica Computacional, 12 (1), 138-147, Sociedad Chilena de Mecánica Computacional, Concepción, Chile. (2014)

Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

La presente investigación propone generar una guía de diseño para un nuevo Amortiguador Líquido Sintonizado (ALS). El nuevo dispositivo es denominado Amortiguador Líquido Sintonizado de Techo Flotante (ALS-TF) y está equipado con un techo flotante que: (1) induce un comportamiento lineal al evitar el rompimiento de ola en la superficie; (2) permite que el sistema pueda ser caracterizado sólo con un grado de libertad; y (3) permite agregar dispositivos de disipación suplementarios. Un esquema numérico basado en la técnica de elementos finitos es usado para estimar el comportamiento de los ALS-TF. Las ecuaciones de movimiento de una estructura equipada con ALS-TF son manipuladas para definir las características del ALS-TF por medio de cuatro parámetros adimensionales relacionados a: (1) la masa de agua; (2) el amortiguamiento del ALS-TF; (3) la frecuencia natural del ALSTS; y (4) el índice de eficiencia (indicador de la cantidad de líquido que participa efectivamente en el movimiento). Se propone un proceso de diseño basado en confiabilidad con el cual se identifican los parámetros adimensionales óptimos del ALS-TF. A su vez, el procedimiento permite incluir incertidumbres asociadas a la estructura y a la excitación. Finalmente, el método de interpolación de Kriging es usado para relacionar los parámetros adimensionales con la geometría del estanque.