Mora, J., Delgado, F. (2016). Optimización reactiva para itinerarios de aviones cargueros de corto plazo. Memorias del XIX Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística, Ciudad de México, 28 -30 de Septiembre. (2016)

Optimización reactiva para itinerarios de aviones cargueros de corto plazo

Revista : Memorias del XIX Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

En la industria aérea de carga ocurre frecuentemente que poco antes de efectuarse un vuelo, la carga reservada no se presenta o lo hace parcialmente, llega fuera de plazo o a última hora. Para afrontar este problema las aerolíneas realizan ajustes manuales al itinerario de último minuto basándose en la experiencia de los tomadores de decisión. Estas acciones son de tipo correctivas y locales de manera de impactar lo menos posible los turnos asignados a las tripulaciones afectadas. En este trabajo se aborda este problema para lo cual se formula un Pickup y Delivery con ventanas de tiempo. Para resolverlo se emplea descomposición de Dantzig-Wolfe con generación de columnas, donde los subproblemas se resuelven con una metaheurística de búsqueda local adaptativa. Este algoritmo fue testeado bajo diferentes escenarios de operación basados en la información de una importante aerolínea.Los resultados muestran que, durante una hora de ejecución, el algoritmo propuesto obtiene en promedio utilidades que son un 13% mejor que las obtenidas por MIP solver y con tiempos computacionales un 86% más rápidos. Esto permite asegurar la efectividad del modelo para generar itinerarios alternativos en poco tiempo y así poder ser empleado en decisiones operacionales de corto plazo.