Bonilla, C. 2009. Planificación y manejo de cuencas: Una vía efectiva para la conservación de los recursos naturales. Rev. Agronomía y Forestal UC 36(1):10-13 (2009)

Revista : Revista Agronomía y Forestal UC
Volumen : 36
Número : 1
Páginas : 10-13
Tipo de publicación : Revistas

Abstract

La experiencia en los países del hemisferio norte en la planificación del uso de los recursos naturales ha probado ser una vía efectiva. Esto ha permitido hacer un uso racional de los recursos a nivel de cuenca hidrográfica y en forma paralela disminuir las fricciones entre los usuarios. El así denominado Manejo Integrado de Cuencas permite coordinar las distintas actividades desarrolladas en torno a un recurso, organizar a los distintos usuarios, y regular su explotación de largo plazo. De esta forma el Manejo Integrado de Cuencas centra su atención en dos aspectos: En el cómo prevenir el deterioro de una relación sustentable y productiva entre el uso del agua y los otros recursos de la cuenca, y en el cómo restaurar o crear esa relación en aquellos sitios en los cuales se ha alterado en forma negativa. Producto de esto, el Manejo Integrado de Cuencas contempla tanto estrategias preventivas o de conservación, como estrategias de restauración o rehabilitación.