Enzo Sauma. 2009. Políticas de eficiencia y ahorro energético para el sector eléctrico chileno: ¿garrote o zanahoria?. En serie Temas de la Agenda Pública, Año 4, Nº 32, Noviembre 2009, de la Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos. (2009)

Revista : Temas de la Agenda Pública
Volumen : 4
Número : 32
Páginas : 1-16
Tipo de publicación : Revistas

Abstract

La necesidad de mayores niveles de eficiencia energética (EE) en nuestra sociedad nunca ha sido tan evidente como en la actualidad. Factores como los altos precios de la energía que enfrentan los consumidores, la creciente preocupación por el medioambiente, la reducción de los recursos domésticos y la seguridad energética nacional, contribuyen a una creciente conciencia de la necesidad de una mayor EE.
Existe cierto consenso en que la EE requiere de un marco regulatorio cuidadosamente diseñado para asegurar su desarrollo (Harrington et al., 2006). En la industria de la distribución de electricidad, el debate a nivel mundial se ha centrado en el diseño de mecanismos regulatorios que mitigan los incentivos negativos y/o proporcionan incentivos positivos para que las empresas distribuidoras implementen programas de eficiencia energética y ahorro energético.
El presente artículo examina las recientes tendencias en políticas regulatorias dirigidas a remover los incentivos negativos, y/o proporcionar incentivos positivos, para que las empresas distribuidoras de electricidad promuevan y ayuden a sus clientes a alcanzar mayores niveles de eficiencia energética y ahorro energético. Además, se analizan brevemente algunas recomendaciones para facilitar el acceso a capital que permita financiar los programas de eficiencia energética y ahorro energético.