Cataldo, A., Rey, P. A., Riesco, C., & Sauré, A. (2018). Problemas de Cutting Stock y Pricing para productos perecibles. INGENIERIA DE SISTEMAS, 5. (2018)

Problemas de Cutting Stock y Pricing para productos perecibles.

Revista : INGENIERIA DE SISTEMAS
Tipo de publicación : Revistas

Abstract

Este trabajo presenta una versión integrada de los problemas de Cutting Stock y Pricing aplicado en la problemática que enfrentan las empresas agroindustriales que disponen diariamente de piezas enteras deinsumo que deben ser trozadas para obtener productos finales (problema de Cutting Stock). A su vez, dada la naturaleza perecible de sus productos, una correcta fijación de precios, relacionada a las políticas deinventario, resulta relevante para evitar la caducidad de los productos finales (problema de Pricing). Para resolver el problema conjunto de trozado y fijación de precios, aquí definido como “Cutting Stock and Pricing Problem”, se propone un enfoque de solución basado en la formulación y resolución de dos modelos de programación entera no lineal. El primero considera variables de precio, producción e inventario, siendo un caso particular del problema de Lot-Sizing, mientras que el segundo considera variables de producción, inventario y precio, siendo un caso particular de un problema de flujo en redes. Los resultados obtenidos muestran que el primero de estos modelos tiene un mejor desempeño en tiempo de resolución en todas las instancias resueltas. También se observó, en todos los casos, que el inventario de productos finales converge a cero a medida que avanzan los períodos en el horizonte de evaluación.