Francisco Gallego, Carlos Rodríguez y Enzo Sauma. 2007. Provisión de Educación en Zonas Rurales de Chile: Incentivos, Costos y Calidad. En libro Camino al Bicentenario Propuestas para Chile, Editores Ignacio Irarrázaval, Elena Puga, Rosario Palacios y Anita Justiniano. Andros Impresores. (2007)

Provisión de Educación en Zonas Rurales de Chile: Incentivos, Costos y Calidad

Revista : En libro Camino al Bicentenario Propuestas para Chile
Páginas : 47-73
Tipo de publicación : Otros

Abstract

El presente trabajo presenta un detallado diagnóstico de la situación educativa del mundo rural chileno y analiza la optimalidad de la institucionalidad pública existente en zonas rurales, de modo de alcanzar un nivel mínimo de calidad educacional de modo eficiente. En particular, se estudian los determinantes de las diferencias de resultados académicos observados en los estudiantes de la educación escolar básica en zonas rurales, respecto de aquellos que viven en zonas urbanas. Los resultados del presente trabajo sugieren que: (i) cerca del 85% de las diferencias observadas entre estudiantes de zonas rurales y urbanas se explican por las condiciones socioeconómicas más adversas que enfrentan, mientras que el menor tamaño de estos colegios y la ausencia de competencia explica el 15% restante, (ii) no existen evidencia sistemática de que ni el tamaño de la matrícula municipal total ni el número de colegios municipales tengan un efecto directo en los costos unitarios de los colegios municipales, y (iii) existen economías a escala a nivel del tamaño de cada colegio, donde cerca de un 75% de la diferencia observada en los costos por alumno se explica por la diferencia de tamaño promedio de colegio.
Finalmente, se presenta una serie de propuestas de políticas públicas y algunas líneas de trabajo, a través de las cuales se buscan generar incentivos a que la provisión de educación en zonas rurales sea de un nivel mínimo aceptable para la sociedad, y lo anterior sea alcanzable a costos bajos.