Lagos G.E. y M. Yazigi, “Recursos Mineros e Hidrocarburos (Capítulo 7)”, publicado en “Informe País: Estado del Medio Ambiente en Chile – 2008”, Colección Estado y Políticas Públicas, Universidad de Chile 2010, pp 351-395. (2010)

Recursos Mineros e Hidrocarburos (Capítulo 7)

Revista : El Perfil Ambiental de Chile
Volumen : 4
Páginas : 351-395
Tipo de publicación : Otros

Abstract

En el año 2005 se elaboró y publicó el tercer Informe País Estado del Medioambiente el Chile. Desde esa fecha han habido nuevos antecedentes sobre el patrimonio nacional de los minerales e hidrocarburos y se ha seguido avanzando con relación a la situación ambiental de la actividad minera.

Lo que diferencia este capítulo de los referidos al aire, aguas continentales, bosque nativo, diversidad biológica, suelos, y ecosistemas marinos y del borde costero es que en ellos se analiza no sólo los patrimonios sino como se transforman ambientalmente, mientras que en los minerales e hidrocarburos se presenta el impacto de la minería en los bienes antes nombrados.

El objetivo de este capítulo es hacer una revisión de las cifras de producción de los recursos, de los factores socioeconómicos condicionantes, específicamente las exportaciones y el marco institucional vigente, y de la inversión. El lapso que abarca el estudio corresponde a los años 1970 a 2008, aunque en algunos casos el período es más reducido debido a la falta de información. El trabajo se realizó tomando como base la estructura del informe país 2005, cuyos cuadros y cifras fueron actualizados. En este capítulo se presentan algunos indicadores ambientales de la minería en el período 1989-2008: 1) en lo que respecta a calidad del aire se analiza el cumplimiento de los Planes de Descontaminación de las principales fundiciones del país; 2) en lo que respecta al recurso agua se presenta las estaciones de monitoreo de la DGA y se analiza el consumo de agua por sector y las extracciones de la minería por región; 3) en lo que respecta a la generación de residuos de la minería, se cuantifica la generación de residuos masivos; 4) en lo que respecta al abandono de faenas mineras, se presenta por región el número de tranques de relave abandonados y su estado, evaluado en el año 1989; 5) se presentan las conclusiones del estudio realizado por el Ministerio de Minería que evaluó el riesgo de generación de drenaje ácido de minas de la minería chilena; y 6) se discute el nivel de avance y significancia de la certificación ambiental en la industria minera nacional.