Garcia H, Lopez-Garcia D (2019): Reducción de ordenadas espectrales por amortiguamiento. I Congreso de Ingeniería Sísmica y Geotécnica, electronic paper, Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica, Ciudad de Guatemala, Guatemala. (2019)

Reducción de ordenadas espectrales por amortiguamiento

Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

En muchas aplicaciones modernas para el análisis y diseño de estructuras sismo-resistentes (e.g., diseño basado en desempeño, aislación sísmica y disipación pasiva de energía) se requiere el uso de un espectro de respuesta calculado para razones de amortiguamiento diferentes del 5%. El enfoque más utilizado para obtener tales espectros consiste en escalar el espectro para 5% de amortiguamiento por el llamado factor de reducción por amortiguamiento. En este estudio se determina el valor del factor de reducción por amortiguamiento para Centroamérica y Chile considerando diferentes razones de amortiguamiento y posible influencia de la direccionalidad de las componentes de los registros sísmicos. Además se derivan expresiones prácticas para el cálculo del factor de reducción por amortiguamiento considerando diferentes razones de amortiguamiento y periodo estructural. Estas expresiones podrían incorporarse en códigos de diseño sísmico de Centroamérica, ya que el factor de reducción por amortiguamiento no se encuentra especificado en las normas vigentes.